sábado, 2 de junio de 2012

Cálculo de Árboles y Ejes


Arboles: el termino árbol se refiere a un elemento giratorio que transmite potencia, un eje es un elemento estacionario  sobre el que hay montadas ruedas giratorias, poleas, etc. Un árbol de transmisión, llamado también árbol principal, es el que recibe potencia de una maquina motriz y la trasmite a maquinas conectadas por medio de correas o cadenas, usualmente desde varios puntos en toda su longitud. Los arboles interpuestos entre el árbol principal y una maquina impulsada reciben diversos nombres, tales como arboles de contramarcha o secundarios. Por este motivo los ejes se calculan a flexión y los arboles a flexo torsión.


Dimensionamiento por resistencia:

Dado el estudio de ejes o árboles, se debe empezar por el estudio “Estático” del elemento cargado planteando las ecuaciones de equilibrio y obteniendo las reacciones  en los apoyos.

Si un eje tiene montadas sobre el varias ruedas dentadas o poleas, las diversas secciones del eje estarán sometidas a momentos torsión diferentes a causa de que la potencia total entregada al árbol se toma fraccionadamente en varios puntos.

De  aquí que hay que tener en cuenta la magnitud del par en cada parte del eje. Entonces se estudia la distribución del momento flector para lo que se pueden trazar a mano alzada los diagramas de esfuerzos cortantes y momentos flectores.


Mediante este examen preliminar, que es un poco problema de mecánica, se puede apreciar la sección en que el momento flector es máximo y la sección en que el momento de torsión es máximo. Si estos máximos tienen lugar en la misma sección, se determina el diámetro necesario para esta. Y se le utiliza para todo el árbol cuando el diámetro haya de ser constante.

Si los máximos no tienen lugar en la misma sección, se determina el diámetro correspondiente a la sección de máximo momento de torsión y el correspondiente a la sección de máximo momento flector y se utiliza el mayor valor.

Luego de este estudio en el caso de la flexión se procede al cálculo del momento flector en la sección mas desfavorable, teniendo en cuenta que la fuerza actuante sobre el elemento es la suma de T1 ( tracción en el  ramal tirante) y T2 (tracción en el ramal flojo). Resultando que las fuerzas flectoras será: Ffl=  X. (T1 + T2)

X= 2 para correas planas

X= 1.5 para correas en V

X= 1  para  engranajes.

Obteniendo el momento flector, el cálculo por resistencia se reduce: σ = Mfl/ W   ≤ σ adm

σ 1= Esfuerzo normal.

σ adm= tensión admisible el material.

W= módulo de resistencia de la sección.

Mfl= momento flector.

El módulo de resistencia de la sección  rectangular  W =  I/C

Ix = momento de inercia respecto al eje x-x

C= la distancia a la fibra más alejada, medida desde el eje neutro de la sección.

El módulo de resistencia de la sección circular   W´= Ip/c

Ip= momento de inercia polar

C= distancia de la fibra más alejada del centro del cirulo (d/2).

Los módulos de resistencia se encuentran tabulados en tablas para distintas secciones.

Por otro lado, para el caso de torsión, se calcula el momento torsor actuante por medio:

Mt = 71620 . N/n    (Kg. Cm)

N: potencia en cv

N: r.p.m

Mt = Ft . dp/2

Y luego se procede el cálculo por resistencia: τ= Mt max/ Wp ≤ τ adm



Cargas de flexión en varios planos:

En el caso de un elemento con varias cargas no coplanares, se descomponen estas en los planos horizontales y verticales y se calcula por separado cada uno como un caso simple. Obteniendo los momentos flexores en ambos planos se halla el momento resultante:

Mf=  (( Mfver )2 + (Mfhor)2)1/2

Por ultimo como el momento resultante se determina el cálculo por resistencia o por cualquier otro método.

Diseño por rigidez torsional

La desviación angular entre dos secciones o deformación es otra consideración frecuentemente importante en el proyecto de árboles. Incluso los ejes cortos presentan problemas especiales en cuanto a rigidez, cuando es aplicada la carga  en impulsos como ocurre a un cigüeñal de automóvil.

Los impulsos producen una vibración torsional, compensada ordinariamente por amortiguadores torsionales en el motor del automóvil. La deformación torsional de un árbol redondo viene dada por la ecuación: Ф= T.L /G.J radianes, Siendo g: el módulo de elasticidad transversal en Kg/cm2, J: es el momento polar de inercia de la sección en cm4 y L: es la distancia en cm desde la sección en que es aplicado el momento de torsión T en Kg/cm a la sección en que se encuentra el par torsional resistente.

Cuando se fija una máxima  deformación se estudia al elemento por rigidez o deformación antes de que por resistencia.

Deformaciones transversales

El procedimiento matemático fundamental es establecer una ecuación para la carga en una sección cualquiera y luego hacer integraciones sucesivas, hasta que se obtenga la deformación o flecha.

Otra procedimiento consiste en hacer uso del principio de superposición: es decir, la deformación en una cierta sección de un eje causada por todas las cargas, F1, F2, …, es igual a la suma vectorial en aquella sección de la deformaciones producidas por cada una de las cargas actuando con independencia.

Arboles sometidos a flexión y torsión

Si tenemos un árbol sometido a tensiones combinadas, se utiliza una de las teorías de las fallas.

Ecuaciones de cálculo para las teorías de esfuerzo cortante máximo y de esfuerzo cortante octaédrico:

Consideremos un estado de esfuerzo biaxial inducido por un esfuerzo normal s y un esfuerzo cortante Ss sobre el plano particular. La rotura elástica por la teoría del esfuerzo cortante máximo es incipiente cuando el esfuerzo cortante  resultante τ=Sy/2.

Un esfuerzo de seguridad τ=Sy/2N

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