Rodamientos (Recomendable llevar catalogo).
1- ¿Qué tipos de
rodamientos conoce? Usos.
2- Con el manual, ¿cómo
verifico un rodamiento X con tales vueltas?
4- ¿Cómo se calcula la
duración de un rodamiento?
5- ¿Cómo se calcula la
duración cuando hay cargas variables?
6- ¿Qué es la
capacidad de carga estática y dinámica?
7- ¿Qué pasa si las
cargas varían?
8- Las bolas,
¿Transmiten carga axial? ¿Y si hay solo axiales?
1-
Los rodamientos pueden ser de contacto radial (de
bolas de ranura profunda, de doble hilera, de contacto oblicuo, a rótula o
autoalineantes; de rodillos: cilíndricos, cónicos, de rodillos a rótula, de
agujas) o de contacto axial (de bolas, de rodillos a rótula, de agujas, etc.).
2-
Para verificar con el manual un rodamiento debo
conocer la carga dinámica que actúa sobre el rodamiento (P), la capacidad de
carga dinámica del rodamiento (C en Newton) y el tipo de rodamiento del que se
trate, para utilizar la siguiente fórmula:
p= 3 para rodamientos de bolas y 10/3 para rodamientos de rodillos.
El resultado de esta L10, está expresado en millones de revoluciones.
Si la carga aplicada está compuesta por una fuerza axial y una radial debe calcularse la carga equivalente, utilizando los coeficientes propios de cada rodamiento. P = x. Fr + y . Fa
3-
Los rodamientos de bolas se seleccionan en base al
diámetro del eje que soportará (espacio disponible), según las cargas que tenga
que soportar ya sean radiales o axiales o combinaciones, desalineaciones,
precisión, velocidad, funcionamiento silencioso, rigidez, desplazamiento axial,
montaje y desmontaje, etc.
4-
También puede calcularse la duración en horas en base
a la velocidad de rotación del muñón (n en RPM) con la siguiente fórmula o con
una gráfica que se encuentra en el manual de rodamientos SKF.
resultado expresado en horas de
funcionamiento.

Donde F1, F2… son las cargas constantes que actúan durante una cantidad U1, U2, … revoluciones.
U es la suma de las revoluciones.
Si la carga fluctúa entre un mínimo y un máximo se emplea la siguiente fórmula:
6- La capacidad de
carga estática C0 es la carga que produce una deformación permanente
total, del elemento rodante y el camino de rodadura, en el punto de contacto
más cargado, igual a 0,0001 del diámetro del elemento rodante. Se utiliza para muy
bajas revoluciones, 10 rpm por ejemplo, o bien oscilando lentamente o en reposo
durante ciertos períodos).
La capacidad de carga dinámica C se aplica para rodamientos sometidos a esfuerzos dinámicos, es decir, al seleccionar un rodamiento que gira sometido a carga, y expresa la carga que puede soportar el rodamiento alcanzando una duración nominal de un millón de revoluciones.
La capacidad de carga dinámica C se aplica para rodamientos sometidos a esfuerzos dinámicos, es decir, al seleccionar un rodamiento que gira sometido a carga, y expresa la carga que puede soportar el rodamiento alcanzando una duración nominal de un millón de revoluciones.
7- Si las cargas son
variables se reduce notablemente la vida útil del rodamiento debido a los
esfuerzos de fática que dañan las pistas del rodamiento, produciendo desgaste,
brinelaciones o desconchado.
8- Los rodamientos de bolas
transmiten carga axial pero poca (no excesiva). Si las cargas son solo axiales
debe verificarse que esta carga axial no sobrepase la máxima carga axial para
dicho rodamiento (si es radial) o bien si se trata de carga axial elevada se
recurre a los rodamientos de bolas axiales.
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