jueves, 14 de mayo de 2015

Rodamientos


Rodamientos (Recomendable llevar catalogo).

1-       ¿Qué tipos de rodamientos conoce? Usos.
2-       Con el manual, ¿cómo verifico un rodamiento X con tales vueltas?
3-       ¿Cómo selecciono un rodamiento de bolas?
4-       ¿Cómo se calcula la duración de un rodamiento?
5-       ¿Cómo se calcula la duración cuando hay cargas variables?
6-       ¿Qué es la capacidad de carga estática y dinámica?
7-       ¿Qué pasa si las cargas varían?
8-       Las bolas, ¿Transmiten carga axial? ¿Y si hay solo axiales?


1-       Los rodamientos pueden ser de contacto radial (de bolas de ranura profunda, de doble hilera, de contacto oblicuo, a rótula o autoalineantes; de rodillos: cilíndricos, cónicos, de rodillos a rótula, de agujas) o de contacto axial (de bolas, de rodillos a rótula, de agujas, etc.).
2-       Para verificar con el manual un rodamiento debo conocer la carga dinámica que actúa sobre el rodamiento (P), la capacidad de carga dinámica del rodamiento (C en Newton) y el tipo de rodamiento del que se trate, para utilizar la siguiente fórmula:


          p= 3 para rodamientos de bolas y 10/3 para rodamientos de rodillos.

 El resultado de esta L10, está expresado en millones de revoluciones.
 Si la carga aplicada está compuesta por una fuerza axial y una radial debe calcularse la carga equivalente, utilizando los coeficientes propios de cada rodamiento. P = x. Fr + y . Fa

3-       Los rodamientos de bolas se seleccionan en base al diámetro del eje que soportará (espacio disponible), según las cargas que tenga que soportar ya sean radiales o axiales o combinaciones, desalineaciones, precisión, velocidad, funcionamiento silencioso, rigidez, desplazamiento axial, montaje y desmontaje, etc.
4-       También puede calcularse la duración en horas en base a la velocidad de rotación del muñón (n en RPM) con la siguiente fórmula o con una gráfica que se encuentra en el manual de rodamientos SKF.

resultado expresado en horas de funcionamiento.

5-       Cuando existen cargas variables se procede a calcular una carga media constante (Fm) que produce sobre el rodamiento el mismo efecto que la carga fluctuante. Para esto se debe conocer la carga que actúa (F) y el número de revoluciones por la que se aplica (U).

 Donde F1, F2… son las cargas constantes que actúan durante una cantidad U1, U2, … revoluciones. 
U es la suma de las revoluciones.

 Si la carga fluctúa entre un mínimo y un máximo se emplea la siguiente fórmula:
6-       La capacidad de carga estática C0 es la carga que produce una deformación permanente total, del elemento rodante y el camino de rodadura, en el punto de contacto más cargado, igual a 0,0001 del diámetro del elemento rodante. Se utiliza para muy bajas revoluciones, 10 rpm por ejemplo, o bien oscilando lentamente o en reposo durante ciertos períodos).
 La capacidad de carga dinámica C se aplica para rodamientos sometidos a esfuerzos dinámicos, es decir, al seleccionar un rodamiento que gira sometido a carga, y expresa la carga que puede soportar el rodamiento alcanzando una duración nominal de un millón de revoluciones.

7-       Si las cargas son variables se reduce notablemente la vida útil del rodamiento debido a los esfuerzos de fática que dañan las pistas del rodamiento, produciendo desgaste, brinelaciones o desconchado.
8-       Los rodamientos de bolas transmiten carga axial pero poca (no excesiva). Si las cargas son solo axiales debe verificarse que esta carga axial no sobrepase la máxima carga axial para dicho rodamiento (si es radial) o bien si se trata de carga axial elevada se recurre a los rodamientos de bolas axiales.


No hay comentarios: