jueves, 14 de mayo de 2015

Leva




1-       ¿A qué se llama seguidor? ¿Sigue alguna Ley?
2-       ¿Conoce algunas leyes de movimiento?
3-       ¿Qué mecanismo es común?
4-       ¿A que esta sometida la superficie de la Leva?
5-       Tipos de Levas. ¿En que más se utilizan?
6-       Ley Fundamental.
7-       ¿Qué es el diagrama de desplazamiento?

Levas

1-       El seguidor es el elemento conducido que ejecuta el movimiento deseado (traslación u oscilación). Siguen una ley, las condiciones para funcionamiento óptimo son que la posición final e inicial deben ser iguales, la función de la leva debe ser continua en su primera y segunda derivada en los 360°. SVAJ, J (rapidez de la aceleración, JERK) debe ser continua en los 360° para que no exista choque.
2-       La función armónica simple cumple la ley sin detenimiento (la aceleración no es continua en cada extremo del intervalo), la función cicloidal la cumple para doble detenimiento (sus derivadas son continuas a través de la función aceleración).
3-        ¿Qué mecanismo es común?
4-        La superficie de la leva está sometida a desgaste-abrasión y a tensiones de contacto.
5-        La levas se clasifican se pueden clasificar según el tipo de movimiento del seguidor (de traslación o rotación), según el tipo de leva (radial, cilíndrica o axial y tridimensional que es una combinación de las dos anteriores), según el cierre de junta (de forma o de fuerza), según el tipo de seguidor (curvo o plano, rodante o deslizante.
 O bien por el tipo de movimiento, subida-bajada, subida-bajada-detenimiento, subida-detenimiento-bajada-detenimiento.
 También pueden clasificarse según el tipo de restricción al movimiento, de posición  extrema crítica (solo se restringen las posiciones que debe ocupar el seguidor) o de movimiento de trayectoria crítica (Se determina la trayectoria mediante una función que debe seguir el seguidor). Las levas se utilizan para accionar las válvulas de los motores.
6-        Ley Fundamental: La función que describe a la leva debe ser continua a través de la primera y segunda derivada en todo el intervalo. La función rapidez de aceleración (jerk) deberá ser finita en todo el intervalo, para esto las funciones desplazamiento, velocidad y aceleración deben ser continuas en todo el intervalo. Si las levas son utilizadas a altas velocidades se debe cumplir la Ley fundamental y la rapidez de aceleración debe ser continua para que no sean ruidosas, y no fallen por roturas debido a fatiga. En cambio en aplicaciones de baja velocidad generalmente solo son importantes los diagramas de desplazamientos y quizá las velocidades.
7-        El diagrama de desplazamiento (S vs tiempo o ángulo de giro) es una linealización de la leva, representándola en un par de ejes cartesianos donde las abscisas corresponden al ángulo de giro de la leva y las ordenadas a las distintas posiciones que ocupa el seguidor para cada ángulo de giro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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